miércoles, 16 de diciembre de 2015

BIOGRAFIA DE ISMAEL PEREZ PAZMIÑO

Nació el 30 de junio de 1876 en Machala provincia de El Oro y fue bautizado como Manuel de Jesús, aunque nunca utilizó ese nombre. Sus padres fueron José Pérez Santander y Elena Pazmiño Gómez de Pérez.
En 1888 ingresó en el colegio Nueve de Octubre de la capital orense, donde le tomo el gusto al quehacer periodístico, en aquel entonces publicó El Rifle y El Martillo; a los 17 años, tras haber quedado huérfano de padre se dedicó a actividades agrícolas, comerciales e intelectuales. Al iniciar Revolución Liberal Ecuatoriana el 5 de junio de 1895, se enlistó en la Guardias Nacionales y posteriormente se incorporó al Ejército patriota en el grado de Teniéndote y unióndose además al Batallón Libertadores de El Oro, creado con el fin de contrarrestar la resistencia conservadora cuencana.
Al regresar a la provincia de El Oro, desempeñó en el año de 1897 el cargo público de Amamnuese del Concejo Municipal en el cantón Pasaje. En 1901 contrajo matrimonio con Herlinda Castro Santander con quien procreó numerosa familia que continuó su obra, especialmente en el campo del periodismo, allí sus hijos: Ismael, Sucre, Francisco, Efraín, Franklin Pérez Castro; sus nietos: Carlos Pérez Perasso, Francisco Pérez Febres-Cordero y las siguientes generaciones que heredaron su interés por el periodismo y la empresa familiar. En este mismo año es designado Comisario Municipal de Machala, fue además secretario de la Gobernación de El Oro e Intendente de la Policía de la misma provincia. Entre los años 1901 a 1902 con el aporte de valiosos contemporáneos fundó los periódicosLa Idea Libre y El Machaleño y colaboró en el diario El Centinela de Oro, editó además por sí mismo el semanario El Eco juvenil. En 1906 continúaba compartiendo sus opiniones políticas a través de varios periódicos del país, lo que provocó que fuera recluido en la ciudad de Guayaquil, quedando en la ruina; desde entonces se estableció de manera definitva en esta ciudad.
Al establecerse definitivamente en esta ciudad, se dedicó de lleno al comercio, logrando una notable austeridad y a mediados de 1909 ingresa a la logia masónica de la que se desvinculó en 1918. Colaboró con varios periódicos de la región hasta que el 16 de septiembre de 1921 publicó la primera edición de El Universo en la que participa como columnista de la sección "bajo el mirador".
Ejerció diferentes cargos públicos y fue senador por su provincia natal, integró la Junta de Defensa Nacional durante la invasión peruana de 1941 y en 1943 presidió la Cruz Roja del Guayas y el Círculo de Periodistas, institución esta última que fundó en compañía de otros colegas del gremio.
En homenaje a su memoria existen centros educativos, monumentos y calles del país que ostentan su nombre.
Falleció en la ciudad de los Angeles en Estados Unidos, el 1 de noviembre de 1944 a la edad de 68 años dejando un extenso legado literario y periodístico para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario